Pensamientos de alguien que no se quiere detener.
Pensamientos de alguien que intenta evolucionar.
domingo, 30 de abril de 2006
Software Libre vs. Software Comercial
Dado que ahora me veo obligada a exponer mi opinión, parece necesario que tenga una. Me voy a basar en dos visiones a la hora de argumentar mi opinión. Por una parte está la visión empresarial y por otra la visión humanitaria o solidaria.
Antes de decir nada al respecto de las diferentes visiones me gustaría comentar que no estoy de acuerdo con el hecho de que debamos tener una visión de técnicos totalmente separada de la interacción humana. Creo que es necesario aplicar un poco de humanidad y filosofía a todos los temas de la vida, porque sino carecen de sentido.
Según la visión empresarial, es decir, el mundo real en el que nos movemos, el software libre no parece tener cabida. O se elimina por completo el software comercial o el software libre no tiene demasiadas oportunidades. Llegar a eliminar el software comercial no creo que sea posible a estas alturas. El desarrollo de software es algo relativamente joven, puede que si, desde un primer momento, se hubiese tirado por el camino del software libre las cosas resultasen más fáciles e incluso viables para su implantación. Sin embargo no fue el camino elegido, y todo empresario quiere ganar dinero y evitar que su competencia directa le robe el trabajo o consiga hacer las cosas mejor que él. Esto con el software libre el prácticamente inviable, ya que tu código podría se reutilizado por otras personas mientras tu has pagado por su desarrollo. En resumen, en el mercado actual el software libre no tiene posibilidades.
Por otra parte esta la visión humanitaria. Esta visión se contradice totalmente con la visión empresarial. Quizás el principal problema que haya en el mundo sea la propia humanidad. La gente no está preparada para compartir sus conocimientos, para realizar las cosas en beneficio de todos. Sería muy bonito que todos realizásemos un trabajo y ofreciésemos esos resultados al resto del mundo y ellos hiciesen lo mismo, pero siempre va a haber alguien que quiera más que los demás, que no quiera compartir su trabajo y así surgiría de nuevo el comercio del software. Esto que acabo de comentar puede aplicarse tanto al software como a cualquier otra faceta de la vida cotidiana, es decir, nadie te da nada gratis.
De los párrafos anteriores se puede deducir que no tengo una opinión extremista en ninguno de los dos sentidos. Personalmente estoy a favor del software libre. Creo que, en un futuro, el software será algo necesario y todos deberíamos poder tener acceso a él. Por lo tanto la alternativa del software libre sería la adecuada. Sin embargo soy consciente de que es realmente complicado que el mundo cambie, y esto es lo que sería necesario para que el software libre tuviese una oportunidad.
Por lo tanto, estoy a favor del software libre, sin embargo no creo que tenga muchas oportunidades si no se consigue un cambio en la mentalidad de las personas. Humanamente es la mejor solución, empresarialmente no.
PD: Este es el informe personal escrito para una asignatura, es por ello el comentario de haberme visto obligada a dar una opinión respecto al tema.
miércoles, 26 de abril de 2006
Mi libreta
Con esta líneas comienzo a hacer una de las cosas que nunca pensé que podría llegar a realizar: escribir. Cuando digo escribir me refiero a llegar a exponer mis opiniones. Aunque parezca extraño es algo que me cuesta mucho trabajo.
¿Por qué lo hago? Bueno, como bien dice en la descripción de este blog soy una persona que intenta evolucionar, y creo que para conseguirlo uno de los pasos que tengo que dar es superar mis miedos. Y sí, escribir, ya sea para mi o para que lo lea cualquier otra persona, es algo que me da mucho miedo.
Ese es uno de los motivos, pero no el único, aunque puede que sí el principal. Otro de los motivos es la gente que me rodea. Tengo un novio maravilloso, que me quiere, me apoya en todo lo que hago y, como no podía ser de manera, quiere lo mejor para mi. Además de tenerlo a él, tengo unos amigos geniales, que me quieren y que quieren que me supere y avance. Bueno, pues entre toda esta gente están consiguiendo que supere muchos de mis miedos, entre ellos este, el de escribir.
Es posible que otra de las razones sea que puedo sacar beneficios de exponer mis opiniones, puedo aprender a argumentarlas y a organizarlas.
La verdad es que haber escrito este post ya es todo un logro. A lo largo de mi vida he tenido varios diarios y la verdad es que ahí siguen, muertos de risa, nunca he conseguido pasar de la segunda página. Así que con estos antecedentes no puedo asegurar cuanto durará esta iniciativa ni con que asiduidad escribiré.
Y bueno, dicho todo esto sólo me queda añadir que lo estoy intentando, o quizá consiguiéndolo :P