Pero bueno, me he ido del tema. La frase. Es una frase que va mucho conmigo, no suelo intentar las cosas, pero tampoco las hago, simplemente me decido por no hacerlas.
Es una decisión, aunque no la tomo de forma consciente. No hago las cosas, pero se porque no las hago, por miedo (ahora que lo pienso este blog se va a convertir en el blog de una miedica, parece que le tengo miedo a todo).
Me he criado en un ambiente en el que se me exigía la perfección, ser la mejor, hacer las cosas siempre bien. Me imagino que pretendían sacar lo mejor de mi, que me diese cuenta de que servía y todas esas cosas. Sin embargo han conseguido todo lo contrario, que curioso.
No comienzo las cosas porque me pongo unas metas tan alejadas que me convenzo a mi misma de que no voy a alcanzarlas y eso me frena antes de empezar. Vamos, que le tengo miedo al fracaso. Y la verdad es que he tardado bastante tiempo en ver (y porque alguien me lo ha enseñado) que el verdadero fracaso es no intentarlo, no hacerlo.
Esto viene a que me he dado cuenta de que sólo hago las cosas que tengo/debo hacer (prácticas y similares) y no con poco sufrimiento, ya que ¿y si no lo hago bien?
Todas esas cosas que tengo/debo hacer me proporcionan una excusa para no tener que plantearme hacer las cosas que parece que me gustan. A saber:
- Fotografía
- Mi abuelo era fotógrafo (entre otras muchas cosas) y me apena mucho que muriese cuando yo era pequeña. Todo el mundo dice que me parezco mucho a él en el carácter y en algunas de mis manías. Además hubiese podido enseñarme muchas cosas, como por ejemplo sobre fotografía.
Tenía su propio laboratorio fotográfico en casa, me gustaría que, entre otras cosas, me hubiese enseñado a revelar fotos.
La primera cámara que tuve me la regaló él. Desde entonces he tenido varias cámaras más y he sacado alguna que otra foto. Sin embargo nunca me he decidido a hacer un curso sobre fotografía, tengo varios libros sobre el tema y no me he leído ninguno. Será lo de siempre, tengo miedo a no servir para ello. - Accesibilidad y Usabilidad
- Me enteré de que era esto (y de que existía, para que negarlo) gracias a una asignatura de la carrera (CHM), una optativa de la cual casi me "desmatriculo" por falta de tiempo. Menos mal que no lo hice, porque es una de las pocas asignaturas de la carrera que me ha gustado y he disfrutado.
La verdad es que sigo sin saber porqué me gustan tanto estos dos temas, quizá sea porque es la parte más humana dentro de la informática, aunque eso tampoco tiene mucho sentido porque no soy una persona demasiado social.
Pero me pasa lo mismo que con la fotografía. Me gusta, me gustaría que mi PFC girase en torno a estos temas y tengo varios libros, aparentemente muy interesantes, que tratan estos temas (sí, tengo una biblioteca impresionante :P), pero ahí están, esperando a que los lea.
Y bueno, seguro que hay alguna cosa más por ahí.
En general me cuesta disfrutar de las cosas y en particular me da miedo hacer cosas que me gustan ¿y si me doy cuenta de que no sirvo para ellas?
Hoy me han enseñado que no hacerlas por miedo a no saber hacerlas es como haber fracasado ya en ellas, como intentar hacerlas y darse cuenta de que no sirves y dejar de hacerlas. Pues lo mío es lo mismo, pero sin intentarlo.
Otra de las cosas de las que me he dado cuenta es de que no se hacer las cosas porque sí, necesito un fin. Supongo que estoy tan acostumbrada a hacer las cosas porque tengo que hacerlas que ahora no se hacer algo sin un porqué impuesto, y ponerles yo un porqué sería darme demasiada importancia, así que no lo hago.
No me siento demasiado bien con todo esto, ya que mi vida se resume en hacer cosas que tengo que hacer y que no me gustan demasiado, así que esta situación me está amargando un poco.
Sé lo que tengo que hacer, "simplemente" tengo que hacer las cosas que me gustan, superar mis miedos, marcarme metas más fáciles de conseguir y establecer mis propios porqués o hacer las cosas sin tener un sentido establecido.
Ahora sólo tengo que intentarlo... perdón, hacerlo.
No cometas el error de pensar que estar limitado ha dedicase solo a aquello que se supone que a uno deberia motivarle, vaya a conseguir que te sientas mejor.
ResponderEliminarNo entiendo muy bien porque es un error pensar que dedicarse a lo que uno le motiva (que creo es de lo que habla el post) no te va a hacer sentir mejor o, al menos, no va a colaborar a ello.
ResponderEliminarMuy buen post.
ResponderEliminarRespecto a si dedicarte a lo que te motiva no te va a hacer sentir mejor... personalmente me siento bien cuando TERMINO lo que TENGO que hacer y MIENTRAS hago lo que me GUSTA hacer ;-).
Sinceramente no creo que dedicarse a lo que te gusta vaya a ser ningún tipo de trauma... y sí, deberías probar con la fotografía jeje.
Me ha gustado mucho este post.
ResponderEliminarSi no eres feliz con lo que haces, creo que es un buen momento para plantearte hacer algo que sí que te guste. Si no te vas a arrepentir toda tu vida.
Me he dado cuenta de ello hace poco, pero justo a tiempo para ponerle remedio.
Te recomiendo que hagas lo mismo ;)
Me uno a las alabanzas del post. Muy bueno. Además me he visto identificado en unas cuantas cosas
ResponderEliminarÁnimo, chica. Ya has dado el paso más importante (levantarte). Ahora sólo tienes que dar un pasito detrás de otro hacia la meta ;)
ResponderEliminar¡Esa es mi Mimiru! ¡Beat them all!
ResponderEliminarYa lo dice Alanis:
ResponderEliminar"I'm tired but I'm working, I care but I'm restless [...] What it all comes down to is that everything's gonna be quite alright".
Animo.