domingo, 30 de abril de 2006

Software Libre vs. Software Comercial

Tengo que reconocer que es la primera vez que me planteo mi opinión acerca de este tema. He estado presente en varias discusiones al respecto, en la mayoría de ellas escuchando más voces a favor del software libre, pero nunca me había planteado formarme una opinión propia. Puede que esto sea debido a que no me sentía realmente afectada por él, simplemente mi vida aun no está muy relacionada con el desarrollo del software.

Dado que ahora me veo obligada a exponer mi opinión, parece necesario que tenga una. Me voy a basar en dos visiones a la hora de argumentar mi opinión. Por una parte está la visión empresarial y por otra la visión humanitaria o solidaria.

Antes de decir nada al respecto de las diferentes visiones me gustaría comentar que no estoy de acuerdo con el hecho de que debamos tener una visión de técnicos totalmente separada de la interacción humana. Creo que es necesario aplicar un poco de humanidad y filosofía a todos los temas de la vida, porque sino carecen de sentido.

Según la visión empresarial, es decir, el mundo real en el que nos movemos, el software libre no parece tener cabida. O se elimina por completo el software comercial o el software libre no tiene demasiadas oportunidades. Llegar a eliminar el software comercial no creo que sea posible a estas alturas. El desarrollo de software es algo relativamente joven, puede que si, desde un primer momento, se hubiese tirado por el camino del software libre las cosas resultasen más fáciles e incluso viables para su implantación. Sin embargo no fue el camino elegido, y todo empresario quiere ganar dinero y evitar que su competencia directa le robe el trabajo o consiga hacer las cosas mejor que él. Esto con el software libre el prácticamente inviable, ya que tu código podría se reutilizado por otras personas mientras tu has pagado por su desarrollo. En resumen, en el mercado actual el software libre no tiene posibilidades.

Por otra parte esta la visión humanitaria. Esta visión se contradice totalmente con la visión empresarial. Quizás el principal problema que haya en el mundo sea la propia humanidad. La gente no está preparada para compartir sus conocimientos, para realizar las cosas en beneficio de todos. Sería muy bonito que todos realizásemos un trabajo y ofreciésemos esos resultados al resto del mundo y ellos hiciesen lo mismo, pero siempre va a haber alguien que quiera más que los demás, que no quiera compartir su trabajo y así surgiría de nuevo el comercio del software. Esto que acabo de comentar puede aplicarse tanto al software como a cualquier otra faceta de la vida cotidiana, es decir, nadie te da nada gratis.

De los párrafos anteriores se puede deducir que no tengo una opinión extremista en ninguno de los dos sentidos. Personalmente estoy a favor del software libre. Creo que, en un futuro, el software será algo necesario y todos deberíamos poder tener acceso a él. Por lo tanto la alternativa del software libre sería la adecuada. Sin embargo soy consciente de que es realmente complicado que el mundo cambie, y esto es lo que sería necesario para que el software libre tuviese una oportunidad.

Por lo tanto, estoy a favor del software libre, sin embargo no creo que tenga muchas oportunidades si no se consigue un cambio en la mentalidad de las personas. Humanamente es la mejor solución, empresarialmente no.



PD: Este es el informe personal escrito para una asignatura, es por ello el comentario de haberme visto obligada a dar una opinión respecto al tema.

2 comentarios:

  1. Principalmente, no estoy de acuerdo en dos aspectos: ni el Software Libre es inviable en el mercado actual ni es imposible cambiar la mentalidad de la sociedad humana.

    Desarrollar teóricamente ambos aspectos, requeriría más texto del que la educación recomienda en un comentario.

    Por tanto, me basare en hechos históricos para respaldar mis opiniones: por un lado, el Software Libre ha conseguido aumentar en aceptación de forma exponencial en los últimos años hasta el punto de que según que sistemas de negocio son inviables sin él. por otro, afortunadamente, la sociedad no piensa ahora igual que lo hacia durante la Edad Media, por ejemplo.

    En cualquier caso, ha sido un placer leer tu opinión :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar