sábado, 30 de septiembre de 2006

Inconmensurabilidad

La Proporción Áurea es el título del libro que estoy leyendo en estos momentos (bueno, uno de ellos).

Lejos de ser un libro puramente matemático, se centra en la historia de las matemáticas con el fin de encontrar el origen de este interesante número, la Proporción Áurea.

La Proporción Áurea es un número inconmensurable, lo que quiere decir que por muchas cifras decimales que consigamos escribir nunca llegaremos a un final, porque dichas cifras se prolongan hasta el infinito.

¿A dónde quiero llegar? Quiero hablar de EDI (Estructuras de Datos y de la Información) y de sus prácticas.

La palabra inconmensurable, además de su acepción para cifras y para la comparación entre dos magnitudes, también describe cualquier cosa que no se puede medir, que es inmensa, enorme.

Y es que para mi las prácticas de Datos son inconmensurables. Más que una aplicación literal del término es una "metáfora". Es decir, la práctica de Datos es muy grande, consume mucho tiempo para su realización y no parece tener un fin, una razón de porqué hacerlas.

Realmente es una práctica que podría resulta interesante, sin embargo no creo que sea adecuada para la asignatura y, además, deja de ser interesante en el momento en que te mandan implementar algo que convierte la práctica en algo carente de sentido.

La práctica se divide en dos módulos y ambos fallan aunque por distintos motivos.

En el primer módulo te centras en crear una "bonita" interfaz sin apenas implementar ninguna estructura de datos Eso sí, haces otras cosas como analizadores léxicos, semánticos y sintácticos. Pero, en mi opinión, todo eso carece de bastante sentido para la asignatura.

Por otra parte está el segundo módulo. Aquí sí que se implementa estructuras de datos. Sin embargo, resulta mucho más tedioso acoplarlas a lo realizado en el primer módulo que implementarlas.

He de decir que cada uno de los módulos es llevado por un profesor distinto y eso afecta mucho al desarrollo de la asignatura. Sin embargo, no voy a entrar en detalles a este respecto.

Centrándome en la asignatura, creo que deberían dejar de intentar hacer una práctica grande que lo aúne todo y dedicarse, simplemente, a la implementación de las estructuras.

Sinceramente, en el segundo módulo aprendí bastantes cosas al haber implementado las estructuras y los algoritmos de ordenación, claro está, obviando cierta información y buscándome la vida en libros o sitios de internet (no se puede hacer caso de todo lo que te digan los profesores).

Por otro lado está su sistema de avaluación. Dejando de lado el tema de la evaluación de las prácticas, que puede que sea adecuado o no y en el que entran en juego otros factores como las academias, la evaluación de la teoría no parece demasiado adecuada.

Con uno de los profesores cuesta trabajo entenderse, ya no sólo entender sus enunciados sino que entienda tus respuestas, tu forma de expresarte y que no termine convencido de que no sabes castellano.

Con el otro profesor no hay estos problemas, ya que lo único que evalúa son los resultados, no evalúa los cálculos intermedios, ni los razonamientos para llegar al resultado final.

Además de todo esto, decir que no hay exámenes parciales, a pesar de ser una asignatura anual con un temario bastante amplio. Sólo hay exámenes finales y, además, sólo te guardan la práctica hasta Septiembre, si suspendes la teoría tendrás que repetir la práctica o ir al examen práctico.

En definitiva, que no facilitan nada las cosas para aprobar y tampoco es que los profesores de la asignatura sean demasiado accesible (aunque resulte irónico ;))

¿Y para que va a servir todo esto que he dicho? Para nada. Pero es muy frustrante haber preparado mucho una asignatura, haber aprobado las prácticas con evaluación continua y suspender la asignatura por la aplicación de unos criterios de evaluación que no parecen demasiado correctos y sabiendo que tienes unos conocimientos nada desdeñables de la asignatura.

Estaría bien que los profesores escuchasen y se diesen cuenta de que esta asignatura es uno de los pilares sobre los que se asienta el resto de la carrera. Que, quizá, facilitando un poco las cosas los alumnos se sentirían más motivados y aprenderían más o incluso aprenderían algo además que a aprobar exámenes.

4 comentarios:

  1. 4 posts y uno ya es rajando... En fin, es tonteria, ya hemos hablado mucho de esas prácticas y esa asignatura... ¿Qué le vas a hacer? No sé, pero quizás se pueda hacer algo.

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  2. Realmente la práctica de EDI es estúpidamente enorme. Seguro que hay muchos PFCs con buena nota y que llevan menos tiempo

    Iba a decir que igual hablando con ellos se darían cuenta de que guardar la práctica sería lo más lógico, pero viendo que han quitado los parciales...

    Que, quizá, facilitando un poco las cosas los alumnos se sentirían más motivados y aprenderían más o incluso aprenderían algo además de a aprobar exámenes
    ¿En esta facultad? Ja, seguro que se interponen varios profesores diciendo "¡sobre mi cadáver!" al unísono


    4 posts y uno ya es rajando...
    Como debe ser...

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  3. Yo creo que las prácticas de EDI deberían ser un poco más parecidas a las de Teoría de la programación: una serie de módulos pequeñitos y enfocados directamente a lo que la asignatura pretende enseñar. En cambio, en EDI, aprendes más de programación que de Estructuras de Datos en sí :(

    Y es una pena, porque tal y como tu dices, la práctica es realmente interesante, y a base de pegarte con el código aprendes mucho. Pero hay cosas que deberían haberse evitado, como por ejemplo hacer el analizador de XML. ¿Qué construirlo fue interesante? Sí. Pero nos llevó mucho tiempo. Demasiado, si tenemos en cuenta la relación que tiene el analizador con Estructuras de Datos, que es ... ¿ninguna?

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  4. En teórica, EDI se centra más en aspectos concretos de la implementación de las estructuras de datos que en preparar a los alumnos para elegir y trabajar correctamente con ellas.

    En prácticas, EDI se preocupa más de desarrollar una aplicación amplia y completa, que en familiarizar a los alumnos con la implementación y trabajo con estructuras de datos.

    En la evaluación, EDI utiliza el miedo al suspenso y a tener que volver a realizar su inmensa práctica antes que la motivación.

    Estas tres circunstancias se resumen en una: los docentes de EDI tienen un concepto mítico y exagerado de lo que debe ser un Ingeniero Técnico en Informática y tratan de salcanzarlo a cualquier precio.

    (Además, uno de los docentes valora, muy exageradamente, su dominio del idioma castellano)

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