miércoles, 15 de noviembre de 2006

Y ya estamos Noviembre...

Siempre dije que nunca cogería esta beca, y aquí estoy, metida de lleno en ella.

Es una beca que nunca me ha gustado. Tengo varios conocidos que ya la habían cogido con anterioridad y me parecía una pérdida de tiempo. Y la verdad es que sigue pareciéndomelo.

Seguro que hay alguien que a estas alturas se está preguntando porqué he pedido la beca si no me gusta nada.

La verdad es que cuando me plantee cogerla fue única y exclusivamente porque quería hacer alguna aportación (pequeñita) por la Web o por la escuela en general, y esperaba poder hacerlo en el tiempo de la beca.

De no ser por esta idea nunca me hubiese planteado coger una beca que no me motiva lo más mínimo, en la que hay que encender proyectores, apagar proyectores, abrir laboratorios, cerrar laboratorio, clonar salas enteras y pelearse con los problemas para llevar a cabo esas clonaciones.

Todo tiene un gran fallo de organización que hace que todo sea un caos, y es así porque toda la información que necesita un nuevo becario o está en un documento Word o en un Excel o en cualquier otro tipo de documento o, simplemente, no existe.

El traspaso de información de como realizar una clonación, de que hay que hacer una vez clonada la sala, de cualquier cosa, suele hacerse por el boca a boca, y siendo informáticos es, cuanto menos, curioso que así sea.

Se podrían hacer manuales (es más, hay uno en el que sólo había una tarea insertada... ahora se han añadido algunas mas), se podría disponer de un servidor con las aplicaciones necesarias para cada laboratorio (seguro que K sabe más de esto que yo), se podrían hacer muchas cosas, pero nunca se hacen. Y no se hacen precisamente por la falta de organización.

En estos momentos todo está en marcha, las prácticas ya han comenzado, con lo cual todo debería estar bien y sólo deberíamos tener que preocuparnos de la tareas diarias. Sin embargo, no es así, porque los ordenadores maestros no estaban bien y hay que hacer modificaciones uno a uno en cada uno ordenador o por cualquier otra razón.

El caso es que por unas cosas o por otras aun no he podido hacer nada de lo que quería en mis horas de beca.

A todo esto hay que sumar que el ambiente que hay en becaría o en esa sala en general no es demasiado agradable para mi. A veces hay mucha gente, mucho ruido, mucho calor, mucho de todo menos ganas de hacer algo.

A mi esta beca no me motiva, realmente iba a decir que esta beca carece de total motivación en general, pero no lo haré, porque quizá haya alguien a quien sí le motive, por la razón que sea.

Se supone que una beca es para aprender, sin embargo con esta beca puedes aprender a encender un proyectos, apagarlo, utilizar un programa de clonación que ni siquiera sabes como funciona (ya que a veces funciona y a veces no), instalar y desinstalar programas, instalar un ordenador desde cero,... y, sobretodo, a tener paciencia.

Puede que para una persona que no sepa mucho de informática todas esas cosas que he dicho parezcan interesantes y aparezcan como "cosas" nuevas. Sin embargo, yo diría que quien esté estudiando esta carrera habrá hecho esas "cosas" en más de una ocasión. Quizá encender y apagar proyectores no, pero tampoco es algo que requiera mucho aprendizaje.

Respecto a la paciencia, tienes que aprender a escuchar críticas, a escuchar que te culpen de cosas que n puedes solucionar, que te manden realizar una modificación en todos los ordenadores de una sala porque un profesor no está de acuerdo con lo que hay instalado e incluso aprender a tener paciencia con el resto de tus compañeros. Todos somos humanos, todos tenemos nuestra manera de hacer la cosas, y no es igual de fácil comunicarte con unas personas que con otras.

Alguien estará ya pensando que es muy fácil criticar y no aportar ninguna solución. La verdad es que es una beca que no tiene una solución demasiado clara.

Sé que el Director de la Escuela tenía en mente asignar a los becarios algunas tareas adicionales a las ya mencionadas. Sin embargo, y aunque esto aun no se ha hecho, no es una solución que pueda llevarse a cabo fácilmente, ya que yo creo que hay varios tipos de becarios, y no todo estarían conformes con la idea.

Por una parte están los becarios que hacen las tareas porque tiene que hacerlas, simplemente. Han cogido la beca y cumplen con sus obligaciones (con más o menos ganas).

Luego hay becarios que intentan aprovechar el tiempo que les dejan esas tareas para hacer algo constructivo. Quizá este grupo esté metido (al menos, en parte) dentro del anterior.

Por otra parte están los becarios que no quieren hacer nada, simplemente han cogido la beca porque se "ganan" un dinero (no demasiado, la verdad) y que no hacen nada a menos que les insistas, ya que prefieren hacer sus cosas, leer, jugar o lo que sea.

Y es que no estoy muy segura de que a algunos becarios les gustase la idea de realizar trabajos extra. Me parece una buena idea, pero no se si tendría éxito.

¿Más ideas? La verdad es que no las tengo (es algo típico de mi), no parece una beca fácil de "solucionar".

En definitiva, que aquí estoy, sin ningún tipo de motivación ni en la beca ni con los estudios y sin nada de tiempo para realizar las cosas que realmente quiero hacer (si es que existen, que a veces lo dudo).

15 comentarios:

  1. Lo que está claro es que si existe la figura de un "Jefe de becarios" es precisamente porque no se puede esperar que veintipico personas (algunas de las cuales ni se conocen) se organicen adecuadamente. Es muy cierto que debemos poner cosas de nuestra parte, pero si el Jefe no organiza bien a los becarios, los resultados son esos que mencionas (caos, caos, caos..).

    Me da la impresión de que en esta escuela siempre se ha preferido (en cuanto a becarios y demás) una solución rápida y sencilla que una difícil, pero organizada y efectiva :(

    Pero bueno, tampoco podemos ponernos a echar toda la culpa al Jefe de becarios, ya que el está tan agobiado (y presumiblemente, tan mal pagado) como nosotros. Y bueno, no me refiero solamente al jefe de becarios actual, que ha habido muchos antes que él.

    También creo que muchos profesores deberían darse cuenta de qué son los becarios y qué no son, así como de qué cosas pueden pedir y cómo (y sobre todo, CUÁNDO) deberían pedirlas. Tengo un post preparado sobre este tema y casi me están dando ganas de retomarlo y publicarlo xD

    En fin, que yo tampoco estoy muy segura de dónde está la raíz del problema aquí xD

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida al mundo del trabajo remunerado. Estos ingredientes, con una forma o con otra, en mayor o menor grado, te los vas a encontrar probablemente el resto de tu vida; eso, claro está, si perteneces a esa clase privilegiada de ciudadanos que trabajan.

    Me da la impresión de que sí que estás aprendiendo montones de cosas (sin darte cuenta, seguramente):

    - Que hay gente que cumple sus obligaciones y gente que no. Que hay gente honrada y gente que no lo es.

    - Que es posible que no recibas recompensa por ser honrada y trabajar más que el de al lado; es una opción personal, y una inversión cuyos réditos sólo pueden provenir de nosotros mismos. Ser decente no es obligatorio; es simplemente satisfactorio (y el mundo es un poco mejor gracias a las personas decentes).

    - Que la motivación rara vez se la dan a uno. Es, la mayoría de las veces, un proceso mental interno.

    - Que uno, lamentablemente, rara vez se va a encontrar el entorno perfecto para que su potencial se desarrolle por sí solo a partir de estímulos externos (una organización perfectamente engrasada y dirigida de forma hábil, por ejemplo). Es al revés; es el empuje de uno, la iniciativa, lo que puede mejorar las cosas.

    - Que la Escuela funciona, y cientos de personas aprenden un poquito cada día, gracias a que hay gente que enciende y apaga los proyectores. No desprecies esa tarea, que las tareas humildes suelen ser vitales (y a veces lo más difícil de conseguir es que alguien se presente a la hora adecuada a hacer su humilde trabajo).

    - Que una beca es una beca porque se pide, por lo general, hacer cosas sencillas y de baja cualificación. Si no, te aseguro que esta Universidad tendría a becarios dando clase.

    Me atrevo a sugerirte que escribas tú esos manuales que se necesitan en la beca. Habrás dejado huella, y habrás cambiado el mundo a mejor (y no lo digo en broma). ¿No es motivador eso?

    ResponderEliminar
  3. Joer, debes tener a la gente pegada a la pantalla para ver cuando actualizas. 2 comentarios en un cuarto de hora...

    Ya sabes, opino como Guti. Si que has aprendido cosas, pero entiendo que quieres hacer otras cosas que no puedes hacer ahora mismo.

    Relájate y el tiempo llegará. Y sé que hoy no es el mejor día para decirlo...

    ResponderEliminar
  4. Seguro que puedes encontrar muchos otro motivos para dejar la beca: falta de tiempo, necesidad de un trabajo menor remunerado, alérgia a a la penicilina... todos ellos, potencialmente, igual de buenos.

    Respecto a los que planteas en el post, ni me planteo el intentar mejorar la respuesta de Guti. Tan solo añadiré un par de comentarios más:

    Si te quedas en la beca, puedes hacerlo de dos maneras:

    Una es aceptando la desídia, la mediocridad, la falta de compromiso y a el escaso reconocimiento que supone. Si sigues ese camino, nadie podrá quitarte la sensación de perdida que tendrás dentro de un año.

    La otra es seguir los consejos de Guti y saber que, despues de este 'trabajo' vendrá otro. Y que para entonces sabrás como tratar compañeros pasotas y jefes incompetentes (no estoy señalando a nadie). Si ahora haces bien tu trabajo, sabrás encontrar la motivación que necesites cuando la necesites.

    Relamente, leyendo tu entrada en el blog, me doy cuenta de que quizá lo que necesites sea, precisamente, desempeñar un trabajo como el que tienes ahora durante una temporada.

    Hace poco hoy a alguien citar una frase de Groucho que decía algo así como: "No es verdad que sea un completo un inútil. Al menos sirvo de contraejemplo". Del mismo modo no hay experiencias vanas en la vida, porque todas modelan tú carácter. Lo que has de tener en cuenta es que no hay una única forma de aprovechar esas experiencias: eres tú quien decide como quieres que te afecten.

    Un abrazo muy grande desde los madriles! :)

    ResponderEliminar
  5. Y si decides aceptar la desidia siempre te puedes venir a Ciencias

    ResponderEliminar
  6. Hace poco hoy a alguien citar una frase de Groucho que decía algo así como

    Mimiru, hagas lo que hagas, nunca escribas como e-Monk xDDDDDDD

    Y volviendo al topic ... es cierto que la beca si tiene algo bueno, y es aprender a tratar con ciertas situaciones. Después de año y pico en la beca me doy cuenta de que tengo que pasar un poco más de las cosas y no cabrearme por culpa de situaciones como las que describes.

    En ese sentido, me arrepiento un poco de haber dejado la beca porque, aunque sé que he mejorado en ese aspecto, aún me queda mucho (muchisísismo xD) por aprender.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestros comentarios. ¿Quién iba a pensar que fuese a tener tanta afluencia? :)

    En segundo lugar, no voy a dejar la beca. El post no era una búsqueda de excusas para dejarla, sólo quería hablar sobre ella.

    Y ahora creo que iré comentando cada uno de vuestros comentarios, valga la redundancia. Como me ha quedado una contestación enorme lo he dividido en comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Tania-chan:

    Respecto a lo que dices del "Jefe de Becarios", sí, necesitamos a alguien que nos organice medianamente, pero también hay que tener en cuenta, como bien dices, que esa persona tiene un montón de responsabilidades de otro tipo que también tiene que cumplir y que no siempre puede estar ahí para organizarnos.

    Yo creo que deberíamos de ser capaces de hacer las cosas por propia voluntad y organizándonos como buenamente podamos, eso sí, siempre y cuando los propios becarios tengan ganas de hacerlo, que yo creo que muchas veces es lo que falta.

    Lo de una solución rápida y sencilla... creo que consecuencia del caos que hay. Las cosas llegan tarde, hay que hacerlas rápido porque sino algo fallará, porque hay una conferencia, porque hay un curso... No se, si se avisase con anticipación quizá podría organizarse de otra manera. Pero aquí ya no sé de quien es la culpa. Me imagino que de otros ámbitos de la universidad.

    ResponderEliminar
  9. Guti:

    Soy consciente de que lo más probable es que me encuentre o bien con un trabajo que no me gusta o con un trabajo que me gusta pero que tiene puntos malos. Vamos, que será difícil que un trabajo me satisfaga completamente.

    Sé que estoy aprendiendo cosas:

    - Que hay gente que cumple sus obligaciones y gente que no. Que hay gente honrada y gente que no lo es.

    Por desagracia esto ya lo aprendí hace bastante tiempo. Que sean honradas o no puede afectarme más, pero que cumplan o no con sus obligaciones no es algo que me importe demasiado, lo hace hasta cierto punto. Si yo se que estoy haciendo lo que debo lo que hacen los demás pesará sobre sus conciencias y no sobre la mía.

    - Que es posible que no recibas recompensa por ser honrada y trabajar más que el de al lado; es una opción personal, y una inversión cuyos réditos sólo pueden provenir de nosotros mismos. Ser decente no es obligatorio; es simplemente satisfactorio (y el mundo es un poco mejor gracias a las personas decentes).

    Estoy de acuerdo con esto, no me importa recibir o no recompensa por hacer algo, lo hago porque así me siento bien conmigo misma.

    - Que la motivación rara vez se la dan a uno. Es, la mayoría de las veces, un proceso mental interno.

    Jeje, soy una de las personas más negativas que conozco. El hecho de que sea un proceso interno ya levanta varias barreras a la hora de conseguirlo. Además, suelo anteponer las cosas que debo hacer por encima de las cosas que quiero hacer. Y lo que está sucediendo ahora es que el poco tiempo que tengo que dedicarlo a las cosas que debo hacer.

    - Que uno, lamentablemente, rara vez se va a encontrar el entorno perfecto para que su potencial se desarrolle por sí solo a partir de estímulos externos (una organización perfectamente engrasada y dirigida de forma hábil, por ejemplo). Es al revés; es el empuje de uno, la iniciativa, lo que puede mejorar las cosas.

    Estoy totalmente de acuerdo con esto. Por eso creo que aunque el "Jefe de Becarios" no pueda organizarnos si la gente quisiese las cosas podrían mejorar. Pero las cosas no son tan sencillas, la gente prefiere no hacer nada y dejar que las cosas sigan como están. Y si somos 22 y solo uno quiere hacer algo, lo hará pero no conseguirá arrastrar a los demás (al menos yo, que ya me han dicho que no tengo carisma :P)

    - Que la Escuela funciona, y cientos de personas aprenden un poquito cada día, gracias a que hay gente que enciende y apaga los proyectores. No desprecies esa tarea, que las tareas humildes suelen ser vitales (y a veces lo más difícil de conseguir es que alguien se presente a la hora adecuada a hacer su humilde trabajo).

    El problema con los horarios, al menos a nivel informático, ya está solucionado. Los avisos ya se dan con el tiempo suficiente para ir a hacer las cosas. Otra cosa es que la gente vaya o no.

    Si un día los becarios se ponen en huelga creo que la escuela se pararía :) Es necesario encender y apagar proyectores, y estoy segura de que hay personas a las que con hacer eso a les basta, pero la verdad es que a mi no. Puede decirse que me aburre. No tengo pensado dejar de hacerlo, es mi trabajo y es necesario que lo haga (yo, o uno de mis compañeros, vamos) pero no es algo que me resulte constructivo.

    - Que una beca es una beca porque se pide, por lo general, hacer cosas sencillas y de baja cualificación. Si no, te aseguro que esta Universidad tendría a becarios dando clase.

    Si no digo que no. Simplemente creo que me he equivocado de beca. Lo que a otra persona puede bastarle, a mi no.

    - Me atrevo a sugerirte que escribas tú esos manuales que se necesitan en la beca. Habrás dejado huella, y habrás cambiado el mundo a mejor (y no lo digo en broma). ¿No es motivador eso?

    Esto ya está en marcha. Ese manual se está completando. Mi ex-compañera Tania-chan y yo ya nos encargamos de aportar nuestro granito de arena, luego hay gente que también lo está haciendo, bien porque sale de ellos bien porque se lo recuerda alguien. Me parece un gran paso...

    ResponderEliminar
  10. El Aprendiz:

    - Ya sabes, opino como Guti. Si que has aprendido cosas, pero entiendo que quieres hacer otras cosas que no puedes hacer ahora mismo.

    Sí, hemos hablado mucho de este tema y sabes que estoy haciendo todo lo que puedo por no dejarme caer.

    ResponderEliminar
  11. eMonk

    - Seguro que puedes encontrar muchos otro motivos para dejar la beca: falta de tiempo, necesidad de un trabajo menor remunerado, alergia a la penicilina... todos ellos, potencialmente, igual de buenos.

    No voy a dejar la beca. Creo que hay algo en mi post que se entiende mal, aunque no se que es. Simplemente quería hablar sobre ella. Pero ya que la he cogido no voy a dejarla, al menos aun no me lo he planteado.


    - Una es aceptando la desídia, la mediocridad, la falta de compromiso y a el escaso reconocimiento que supone. Si sigues ese camino, nadie podrá quitarte la sensación de perdida que tendrás dentro de un año.

    He cogido esta beca y voy a hacer el trabajo que tenga que hacer. Pero ya he comentado que no puedo preocuparme por lo que yo hago o dejo de hacer y por lo de los demás. Y tampoco quiero insistir demasiado a otros becarios para que hagan las cosas, porque ya he recibido comentarios de "mandona". Estamos al mismo nivel, yo hago mi trabajo, si ellos no lo quieren hacer que pese sobre sus conciencias.

    - La otra es seguir los consejos de Guti y saber que, después de este 'trabajo' vendrá otro. Y que para entonces sabrás como tratar compañeros pasotas y jefes incompetentes (no estoy señalando a nadie). Si ahora haces bien tu trabajo, sabrás encontrar la motivación que necesites cuando la necesites.

    Espero que estés acertado en esto, porque necesito esa motivación y ahora mismo no se de donde sacarla.

    - Relamente, leyendo tu entrada en el blog, me doy cuenta de que quizá lo que necesites sea, precisamente, desempeñar un trabajo como el que tienes ahora durante una temporada.

    Es lo que voy a hacer, quizá aun tengo esperanzas de poder hacer otras cosas para la escuela o de conseguir cambiar algo... si me quedo sin eso, entonces ya no se que haré.

    Un abrazo muy fuerte!!! :) Y recuerda (aunque resulte pesada) que sigo esperando ese blog.

    ResponderEliminar
  12. Abe:

    - Y si decides aceptar la desidia siempre te puedes venir a Ciencias

    En un primer momento había decidido pedir horario para ciencias pero cuando me enteré de que Tania-chan lo quería para el Valdés Salas, decidí pedirlo con ella. No quería dejarla solina en estos momentos :)

    Así y todo creo que no falta mucho para que estemos todos juntos en el VS. Quizá te vendría bien venirte al VS :)

    ResponderEliminar
  13. Tania-chan:

    - Después de año y pico en la beca me doy cuenta de que tengo que pasar un poco más de las cosas y no cabrearme por culpa de situaciones como las que describes.

    Sí, ya te había comentado que en ese sentido tenías que tomarte las cosas más calma :) Pero tú tranquila, que seguro que en un trabajo futuro continúas aprendiendo a hacerlo.

    ResponderEliminar
  14. «Y tampoco quiero insistir demasiado a otros becarios para que hagan las cosas, porque ya he recibido comentarios de "mandona". Estamos al mismo nivel, yo hago mi trabajo, si ellos no lo quieren hacer que pese sobre sus conciencias.»

    Uno no necesita un puesto superior para recordarles a los demás sus responsabilidades cuando no las cumplen. Los efectos de que alguien no realice su trabajo, afectan a todos por igual.

    Basta con hacerlo de forma educada, constructiva y, por supuesto, predicando con el ejemplo.

    Y si aun así alguien se molesta por tu disposición a que las cosas salgan bien y, encima, tiene la desfachatez de insultarte por ello. Esta claro que no tiene la preparación o la madurez suficiente, así que quizás haya que explicarle detenidamente como funciona el sistema o tratarle como el niño que es (o ambas).

    ResponderEliminar
  15. Uhmmmm bueno a mí la beca no me sirvió para hacerme puntual... pero al menos me sentía pila de mal cada día por ello :-P.

    Ah y no hagas caso a ROCH, si un día mandas un correo recordando que se cierren las puertas de los laboratorios (cuando te encuentras uno abierto dos días seguidos después de 5 horas abierto y sin vigilancia) te dirán que eres conflictiva. Pero claro, siempre hay alguien que se queda a cuidar de la sala con muchas ganas jeje.

    Hablando en serio, la beca mola para ir aprendiendo. En la primera aprendí a comunicarme con gente que cree que lo sabe todo de informática (esos PC's no tienen internet... pero tienen CD-ROM) y en la segunda... a vivir de lo que hacían Abe y Tania :-P. Algo en claro siempre se saca, aunque sólo sean anécdotas ;-).

    Por último también sirve para conocer cómo funciona esto del trabajo en España: todos los turnos creen que son los demás los que no trabajan xD.

    ResponderEliminar