viernes, 23 de febrero de 2007

¿Happy? Birthday

Dentro de poco se cumplirá un año de un desagradable incidente bajo mi punto de vista.

El incidente tuvo que ver con una persona a la que aprecio mucho y por la que sufría bastante en aquellos momentos y en los días posteriores.

Nunca se me olvidará la cara con la que me buscó y me miró como preguntándome qué pasaba o si era una broma o de verdad.

Pero bueno, el fin de este texto no es hablar de este suceso, aunque sí es su origen.

De pequeña nunca celebré mis cumpleaños de forma "normal". Siempre los celebraba con mis padres y mi abuela. No fue hasta bastante más tarde cuando comencé a celebrarlos con más gente y a ir a cumpleaños de otras personas.

Puede que sea por esto por lo que no me gustan demasiado las reuniones multitudinarias para celebrar mi cumpleaños... por eso y porque no soy nada social :P

No me gusta ser el centro de atención y no lo paso nada bien cuando me dan los regalos, porque no soy nada expresiva en esas situaciones y entre tanta gente, y sé qué es lo que se espera que haga.

Pero realmente tampoco quería hablar de esto, quería hablar de los cumpleaños en general.

El otro día entregué un regalo y fue realmente emocionante, lo disfruté y me ilusionaba hacer ese regalo.

Sin embargo, esto no me pasa siempre, se está perdiendo la ilusión, la sorpresa, la emoción.

Cada día estoy más cansada de la organización de compra de regalos. Me gusta sorprender a la otra persona, me gusta darle algo que la ilusione de verdad y que no se espere.

No me gusta nada el hecho de simplemente poner dinero para un regalo.

Cuando se comienza a organizar la compra de un regalo y se avisa a una cierta cantidad de personas, puede que alguna de ellas no quiera participar, por la razón que sea, pero ya se siente presionado a hacerlo. Puede que luego ni siquiera participe en la elección del regalo, ni en su compra, simplemente aporte dinero.

Yo ni siquiera creo que sea necesario gastar dinero. Pueden hacerse muchas cosas para demostrarle a una persona que la quieres, que la aprecias o que quieres que tenga un momento de felicidad.

Los cumpleaños están perdiendo la sorpresa, por eso es divertido cuando un regalo llega con mucho retraso o cuando un regalo llega por adelantado. Porque ahí hay sorpresa y más aun si el regalo gusta de verdad y lleva sentimiento.

Realmente me estoy planteando dejar de comprar regalos en grupo en determinadas ocasiones.

No me gusta hacer distinciones entre personas, pero hay algunas de ellas a las que no la conozco lo suficiente como para encontrar algo adecuado que regalarles ni algo que provoque algo más que un "m gusta, muy bonito".

La cosa no es nada sencilla ¿qué debería hacer en las ocasiones en las que no conozco a la persona lo suficiente como para regalarle algo que la ilusione? ¿Hago lo que critico o simplemente no regalo nada?

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la cosa es bien sencilla.

    A mi no me gusta la idea de recibir regalos que suponen una carga social para quien los hace.

    Seguro que al resto de la gente le ocurre lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que enfocais puntos de vista distintos. Ella el del regalador y tú (ROCH) el del regalado.

    Con respecto al del regalado creo que hay gente (ojo, no lo digo por nadie, en serio, estoy hablando del genero humano) que lo que no quiere es que el regalo suponga una carga social, que es distinto. No es que no quiera un regalo que suponga carga social, sino que quiere que el regalo no suponga carga social. No sé si hago notar la diferencia.

    Desde el punto de vista del regalador (con las ideas que expone Mimiru en el post) el asunto es un poco más complicado. El regalador (y en esto tampoco todos somos así) quiere hacer un regalo especial, que sorprenda a la persona, que le demuestre la importancia que tiene para ella... No quiere dar un regalo "masificado" en el que no sepa bien si regalas eso para hacerse sentir especial a la otra persona o por mera rutina.

    Sin embargo este tipo de regalos solo se lo puedes hacer a las personas que más cercanas tienes, y a veces (por las circunstancias que estés viviendo en el momento) ni eso. Sin embargo, sí quieres que el regalado sepa que estás ahí, que te importa, etc. No puedes hacerle un regalo que le transmita al 100% eso, pero hacer un regalo "masificado" es precisamente lo contrario a lo que quieres hacer. ¿Qué hacer entonces?

    Ahora bien. Desde mi punto de vista, incluso en esos regalos "masificados" puedes participar, esforzarte y pensar para el regalado igual que en los regalos individualizados. Estos regalos "masificados" pierden parte de la ilusión, porque suelen ser predecibles (no el contenido del regalo, sino el hecho del regalo) y suelen ser un poco más impersonales (no en vano son más grupales :P).

    Supongo que es por eso que el hecho de "celebrar" mi cumpleaños y no recibir ningún regalo o, incluso, que alguna gente no vaya o llegue tarde, o se vaya antes... es algo que nunca me ha afectado. Y también supongo que la visión personal que cada uno puede tener acerca de la sociabilidad y la amistad también influyen.

    Por último, con respecto al post. Es un post difícil. De hecho, creo que es el post más difícil de cuantos he leido aquí. Normalmente te dedicas "simplemente" a desnudar tu alma y, claro, ahí nadie puede entrar a criticar demasiado. En este post analizas tu opinión acerca de algo en lo que se involucran más personas, y el tema del cumpleaños es especialmente difícil porque como comento al principio, no creo que todo el mundo lleve tan bien un "si te supone una carga social, no te preocupes, no hace falta el regalo, con tu amistad es bastante".

    ResponderEliminar
  4. «Creo que enfocais puntos de vista distintos. Ella el del regalador y tú (ROCH) el del regalado.»

    El objetivo de un regalo son los efectos que este pueda causar en el receptor. Y es desde el punto de vista de este desde donde se pueden analizar dichos efectos.

    Así que reitero mi post anterior como solución a los dilemas que puedan acuciar al origen del regalo. En este caso, Mimiru.

    «No es que no quiera un regalo que suponga carga social»

    «(...) quiere que el regalo no suponga carga social.»

    «No sé si hago notar la diferencia.»

    Ni idea macho.

    ResponderEliminar