sábado, 19 de enero de 2008

Desilusión II - Naturaleza y suciedad



Un día cualquiera de Agosto en el Parque del Retiro, aunque bien podría haber sido en cualquier otro sitio.

¿Porqué la gente no utiliza las papeleras? ¿No se sienten mal al tirar algo al suelo? Yo no puedo hacerlo, lo digo en serio, no puedo coger un papel, tirarlo al suelo e irme y dejarlo ahí.

Conozco gente que no solo no se siente mal tirando algo al suelo, sino que lo justifican diciendo que a los barrenderos les pagan para recogerlo y que si no se tira nada al suelo se pueden quedar sin trabajo.

Vivimos en una de las ciudad en las que, supongo, mas se gasta en la limpieza de la propia ciudad. No hay mas que ver como de noche se despliega todo un "ejercito" de camiones de la basura, como durante el día puedes encontrarte a muchos barrenderos o máquinas que aspiran la basura o vehículos con mangueras con los que se limpia gran parte de la ciudad. A todo eso hay que sumarle que no conzoco muchas ciudades en las que puedas encontrarte tantas papeles dando unos pocos pasos.

Además parece haber gente que no parece tener constancia de que hay días que los camiones no pasan y continúan sacando su basura. No se porque no pasan, aunque podría deducir que es por darles un día libre a los trabajadores. ¿No tiene derecho a tenerlo? Entiendo que algunas de esas personas no tendrán un lugar en su casa para almacenar unas cuantas bolsas, pero ¿una bolsa? Y aun así, ¿no puede tener cierta consideración ante esas personas?

Quizá esté equivocada y los barrenderos y conductores de camiones de la basura dispongan de mas días libres que los domingos o festivos, pero puede que no. Y aunque así fuera, a mi no me gustaría trabajar un domingo ni un festivo, no tengo porque hacer acciones que conlleven que otras personas tengan que hacerlo.

Para mi es una cuestión de respeto y consideración hacia los demás. El hecho de que esas personas perciban un sueldo por el trabajo que desempeñan no me da ningún derecho a cargarles aun mas de trabajo y menos aun cuando se trata de una cuestión de educación.

Me había prometido a mi misma que no iba a escribir demasiado, pero se ve que una vez que me pongo me resulta difícil parar :)

10 comentarios:

  1. Conozco gente que no solo no se siente mal tirando algo al suelo, sino que lo justifican diciendo que a los barrenderos les pagan para recogerlo y que si no se tira nada al suelo se pueden quedar sin trabajo.

    Espero que la gente que conoces que argumenta eso tenga 5 años, porque sino...

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que alguna vez he tirado cosas al suelo (aunque nunca algo como lo de la imagen), pero es una manía que he procurado ir corrigiendo porque está muy mal.

    Esto me ha recordado un día esperando el autobús, en que ví volar a mi lado una bolsa de basura y estrellarse contra el suelo porque el dueño/a decidió que le daba demasiada pereza salir a tirarlo ... y lo tiró desde la ventana.

    Argh, y otra vez casi lo mismo, pero era un puñetero hueso de jamón (ENORME) que casi le da a una amiga en la cabeza... Dios, creo que prefería no recordarlo o_o

    ResponderEliminar
  3. «Espero que la gente que conoces que argumenta eso tenga 5 años, porque sino...»

    Lo niños no dan excusas. Pueden mentir, pero no dan excusas.

    Somos los adultos los que tenemos una facilidad escalofriante para construir todo un entramado de mentiras que justifiquen nuestras vilezas. Razón por la que, y para la cual, nos las creemos encantados y orgullosos.

    ResponderEliminar
  4. «Espero que la gente que conoces que argumenta eso tenga 5 años, porque sino...»

    Lo niños no dan excusas. Pueden mentir, pero no dan excusas.


    La persona a la que me refiero tiene tantos años como yo. Hace bastante que no hablo con ella, pero espero que haya cambiado algo su mentalidad.

    ResponderEliminar
  5. fue una desilusión ver lo mal cuidado que estaba el parque.

    Ya te lo comenté en persona, pero igual dejarlo en el blog es más enriquecedor (por lo de la interacción de terceros :P).

    La temática de las dos primeras fotografías de la serie viene a ser, en el fondo, el respeto que la gente debería tener por lo que le rodea.

    Ya sea en la forma de propiedad privada que no tienes porque dañar por dañar, o en una propiedad pública (de todos pero de nadie) que no tienes porque dañar (y menos con paupérrimas excusas como la que mencionas).

    Claro, esto es mi punto de vista de las fotografías que has puesto. EL texto viene a confirmarlo, pero las fotografías ya lo muestran. En ambos casos el protagonismo de la imagen recae en la falta de respeto.

    ¿Es cierto? ¿O debo dejar el te tan temprano y volver al café?

    ResponderEliminar
  6. ¿Es cierto? ¿O debo dejar el te tan temprano y volver al café?

    El título de esta serie de fotos tiene, realmente, dos títulos.

    Por una parte Desilusión, que es lo que me provoca el conjunto de fotos que he sacado y la cantidad de cosas que veo a diario, que no me gustan y de las que la gente ni siquiera parece ser consciente, mucho menos para intentar cambiarlas, y mira que sería sencillo hacerlo.

    Por otra parte está el título de la foto, que, en la mayoría de los casos, es directamente lo que se ve, sin mas.

    Así que sí. Es cierto. Al menos con estas dos fotos he pretendido reflejar la falta de respeto que veo a diario. Espero haberlo conseguido.

    ResponderEliminar
  7. la cantidad de cosas que veo a diario, que no me gustan y de las que la gente ni siquiera parece ser consciente, mucho menos para intentar cambiarlas, y mira que sería sencillo hacerlo.

    Leyendo eso, lo asocie a lo mismo que debe pensar la iglesia con la "decadencia moral de la sociedad", y entonces me parti el culo xDDD

    ResponderEliminar
  8. Leyendo eso, lo asocie a lo mismo que debe pensar la iglesia con la "decadencia moral de la sociedad", y entonces me parti el culo xDDD

    No entiendo, para nada, que quieres transmitir con esa frase.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me da palo tirar las cosas por ahí. Especialmente en parques y playas queda muy feo, yo no se la gente qué estará pensando.

    Supongo que es muy complicado cambiar una costumbre, por ejemplo, que los fumadores tiren las colillas en una papelera.

    ResponderEliminar
  10. Me acabo de fijar en el divertido juego de palabras entre «naturaleza y suciedad» que titula la foto y el epígrafe «naturaleza y sociedad».

    ResponderEliminar