domingo, 10 de septiembre de 2006

El curioso incidente del perro a medianoche

Durante meses estuvo cogiendo polvo en mi estantería, junto con otra gran cantidad de libros que aun me faltan por leer.

Finalmente Él me instó a leerlo, a superar el miedo a no entenderlo.

Una vez leído he de decir que el libro es asequible para casi cualquier persona. Sin embargo esta no era la idea que yo tenia, ¿la razón? El dueño del libro (es un libro prestado).

Es una persona con muchos conocimientos, que a veces se sorprende cuando no entiendes algo o no tienes conocimiento de ello. Pero no lo hace con mala intención, simplemente sabe un montón de cosas y para él parecen ser evidentes.

Debido a esto es posible que los libros que él lea le resulten sencillos, pero quizá para mi no lo sean.

Y después de la explicación de porqué he tardado meses en leerme el libro viene la explicación de porqué estoy dando mi opinión sobre él. Y la explicación es sencilla, por que Él me lo pidió.

Mis opiniones sobre casi cualquier tipo de cosa suelen reducirse a un "me gusta" o un "no me gusta". Así que no se muy bien que voy a escribir al respecto de este libro.

Supongo que comenzaré poniendo el resumen del libro. Como no dispongo del libro porque ya lo he devuelto, copiaré el resumen de alguna web.

Resumen:

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whtibread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.

Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.


---------------------------


La verdad es que a mi el libro me encantó. Hacia mucho tiempo que un libro no me enganchaba de esta manera. Estaba leyéndolo hasta las tantas de la mañana.

Aunque en ninguna parte del libro te lo comentan, yo creo que el protagonista tiene ciertas característica de los autistas, de ahí sus gustos y sus odios.

El protagonista va a un colegio especial y una de sus maestras le dice que escriba un libro, y ese libro es el que nosotros leemos.

El libro está estructurado en capítulos, y éstos son alternativos en cuanto al tema. ¿Qué quiere decir esto? Que e un capítulo te cuenta lo sucedido en el hilo principal del argumento y en el siguiente te cuenta cosas curiosos, como puede ser un problema matemático, un análisis de a gente que le rodea, te habla de él mismo, vamos, cualquier cosa que quiera contarnos.

Esta forma de estructurar el libro está bien al principio. Puedes aprender algunas cosas interesantes. Pero cuado ya estaba llegando al final y la cosa se ponía interesante, puede decirse que me "estorbaban" un poco esos capítulos que me separaban de la trama principal. Si bien hay que decir que dichos capítulos eran cortos, quizás 4 páginas a lo sumo.

Incluso tiene un anexo en el que te explica un problema matemático :)

La verdad es que el libro tiene cosas muy interesantes.

Me acabo de dar cuenta de que no he contado nada del argumento del libro, a parte de lo que pone en el resumen del mismo.

El protagonista del libro es un niño con unos conocimientos bastante amplio sobre un gran número de cosas, pero con muchos problemas de comunicación y trato con los demás.

La historia comienza con este niño, el cual encuentra muerto al perro de una vecina. Pero el perro no ha muerto atropellado ni en un accidente, sino que lo han matado. Es entonces cuando el niño decide que quiere descubrir quien mató al perro.

A partir de aquí las cosas comienzan a complicarse bastante. El niño va descubriendo cosas que hacen que el argumento de un pequeño giro y embarquen a su protagonista en un pequeño viaje para nosotros, pero bastante grande para él.

Puede que lo mejor del libro sea que vemos el mundo a través de los ojos de su protagonista. Y la verdad es que ve el mundo de manera muy distinta a como nosotros lo vemos.

Se fija en cosas que para nosotros pasan desapercibidas. Tiene una mente muy ordenada y le gusta seguir ese orden al hacer las cosas. Sin embargo, es consciente de que el orden es algo subjetivo y hay personas que prefieren hacer las cosas con un orden distinto.

Creo que el libro tiene moraleja y es que este niño consigue hacer las cosas que quiere hacer. A pesar de los problemas de comunicación y de otro tipo de problemas que tiene y, aunque le lleve horas conseguirlo, lo va a hacer.

Es sorprendente que una persona con tantos problemas pueda hacer lo que se propone y otras que no tenemos, ni por asomo, esos problemas no lo consigamos.

En definitiva, que es un libro muy bueno, que te ayuda a vislumbrar como otras personas ven el mundo y yo creo que es muy recomendable su lectura.

PD: a quién me lo prestó, muchas gracias por su recomendación (y no te preocupes por el polvo que no era literal :P) y a Él por instarme a leerlo.

6 comentarios:

  1. Él es un cabrón por insistir tanto para que lo leas. No le hagas caso, intenta lavarte el cerebro.

    El libro está realmente bien y es la viva prueba de que para ser recomendable un libro no ha de ser indescifrable ¿no?

    Me alegro de que te gustara.

    ResponderEliminar
  2. Tal y como lo presentas, parece un libro muy atractivo. Solo los buenos libros consiguen que el lector llegue a presenciar el mundo desde el punto de vista de sus personas como este parece haberlo logrado contigo.

    Prometo leerlo :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro me suena un montón, ¿me habías hablado ya de él? o_o

    Parece muy muy interesante. Otro libro más para la cola de lectura ;)

    ResponderEliminar
  4. Para los pocos visitantes potenciales que tiene actualmente este blog, hay que ver como se curran lo del aspecto :P

    ResponderEliminar
  5. Oye, Mimiru, ¿has probado a ponerle algún marco verde al cuerpo del post?

    Lo digo porque ahora que me fijo bien en el blog, entre tanta sección enmarcada, queda un poco "raro" que el cuerpo del texto no lo esté.

    Es una sugerencia para que pruebes, nada más ;)

    ResponderEliminar
  6. ¿has probado a ponerle algún marco verde al cuerpo del post?

    Sí, era la idea inicial, pero no me gustaba como quedaba.

    Primero porque no me gusta como está diseñada la página a nivel de código y debería modificarlo para ponerlo como yo quiero (y soy muy vaga :P) y segundo porque probé a hacerlo sin modificar el código y me parecía que quedaba muy recargado.

    Así que decidí dejarlo así :)

    ResponderEliminar