jueves, 1 de noviembre de 2007

La Fotografía Paso a Paso

Hace un tiempo, no se exactamente cuanto, comencé a leer un libro que me regalaron en mi cumpleaños y que me hizo mucha ilusión, Fotografía digital de paisaje de Michael Freeman. Sin embargo, poco después de comenzarlo me di cuenta que me faltaban conceptos necesarios para continuar leyendo ese libro. Así que me puse a buscar a ver si encontraba alguna referencia interesante y que pudiese servirme.

Finalmente encontré a este autor Michael Langford y uno de sus libros, Fotografía Básica. Sin embargo su elevado precio hizo que no me lo comprase, al menos de momento. Pero encontré otro de sus libros que quizá podría serme útil y costaba la mitad que el anterior.

Así pues me decidí y me lo compré, y por el momento la experiencia está siendo muy buena. Estoy aprendiendo muchas cosas que siempre quise saber y nunca me atreví a preguntar :P Si bien es cierto que hay páginas que tengo que releer 3 y 4 veces para entender los conceptos que expone. Esto hace que a día de hoy sólo lleve leídas 30 páginas de un total de 224. Sin embargo he aprendido tantas cosas en tan pocas páginas que me resulta difícil imaginar el contenido del resto del libro.

El libro tiene bastante años, creo que la edición que yo tengo es del 78, la versión en castellano es posterior. Este desfase de años queda patente a la hora de explicarte el funcionamiento de la cámara, ya que son cámaras analógicas. Sin embargo es algo que no me importa demasiado, los conceptos que explica son generales, no es algo dependiente de la cámara y además disfruto viendo esas cámaras y como era su funcionamiento y sus características.

El libro parece seguir una estructura en la que te explica teóricamente los conceptos, luego te pone ejemplos con fotografías para que intentes visualizarlos y, en algunos momentos, propone una serie de ejercicios para intentar ver por uno mismo como funciona lo que te ha explicado. Y es aquí donde echo en falta una cámara con la que probar todos los conceptos. Ya he comprobado a lo largo de los años que no suelo aprender cosas cuando sólo se me muestran de forma teórica, necesito comprobarlo por mi misma. Si bien es cierto que tengo cámaras analógicas heredadas de mi abuelo, también es cierto que no se en que estado están y que además me gastaría un dineral en hacer pruebas, entre comprar carretes y revelar las fotos. Así que esta idea está descartada. Por el momento me conformaré con leer el libro, aprender cosas y cuando pueda me compraré una cámara con la que hacer pruebas.

También tengo ganas de comenzar a leer el libro de Fotografía digital de paisaje, así como otros dos libros que tengo del mismo autor, Fotografía digital "Blanco y negro" y Fotografía digital "Luz e iluminación". Tengo la esperanza de que con estos libros entienda mínimamente que hago cada vez que modifico una foto con el Photoshop :P

Por otra parte me quedaría la compra del otro libro de Michael Langford que comenté antes. Sin embargo, creo que antes de hacerlo tendría que mirar bien cuál es su contenido, no vaya a ser que me gasté 50€ en un libro que no me aporta nada nuevo con respecto a Fotografía Paso a Paso. Me imagino que estará mas enfocado a la fotografía digital, pero si lo que cuenta son los conceptos básicos que ya estoy aprendiendo con el que estoy leyendo ahora mismo es posible que no merezca la pena que me lo compre. Es algo que tengo que mirar.

Realmente Fotografía Paso a Paso es uno de los libros mas instructivos que he leído nunca. Aunque esta circunstancia es posible que sea mas por mi predisposición a aprender cosas de fotografía que por la falta de enseñanzas contenidas en otros libros que he leído sobre otros temas :)

¿Alguna sugerencia respecto a libros de fotografía que puedan resultar interesantes?

2 comentarios:

  1. El de iluminación de Freeman creo que me lo regalasteis hace un par de años y está MUY bien.

    Para conceptos "básicos" están muy bien unas guías que sacó national geographic, yo tengo un par por algún sitio (iluminación y paisajes si no recuerdo mal) y juraría haberlos visto a la venta en fnac...

    De todas formas, a capar se aprende cortando cojones. Una vez que sepas lo justo de la técnica, a pasarte por el forro normas y a echarle ojo al asunto. Para ésto, lo mejor es ver a los genios. De ésto tengo alguno de National Geographic (con tantísimas fotos que tiran sería difícil que no tuviesen de las mejores) y uno de Taschen muy barato (A History of Photography).

    ResponderEliminar
  2. El de iluminación de Freeman creo que me lo regalasteis hace un par de años y está MUY bien.

    Sí, recuerdo cuando estuvimos intentando decidir cual comprarte. Me alegro de que te gustase. La verdad es que esos libros tienen muy buena pinta, tengo ganas de poder leerlos.

    Para conceptos "básicos" están muy bien unas guías que sacó national geographic, yo tengo un par por algún sitio (iluminación y paisajes si no recuerdo mal) y juraría haberlos visto a la venta en fnac...

    De National Geographic tengo unas revistitas pequeñitas que venían con la revista. El otro día estuve en la fnac y la verdad es que no vi esas guías que me comentas, tendré que buscar por internet a ver si las encuentro.

    De todas formas, a capar se aprende cortando cojones. Una vez que sepas lo justo de la técnica, a pasarte por el forro normas y a echarle ojo al asunto.

    En esto tienes razón, y es lo que me gustaría hacer, pero mientras no tenga con que... :P

    De ésto tengo alguno de National Geographic (con tantísimas fotos que tiran sería difícil que no tuviesen de las mejores) y uno de Taschen muy barato (A History of Photography).

    Tengo un libro de Paisajes del Mundo de National Geographic que está realmente bien. Y los libros de Taschen me gustan muchos, he comprado alguno, pero no para mí, le echaré un vistazo a ese que me comentas.

    Muchas gracias por las aportaciones :)

    ResponderEliminar